PROYECTOS

Apuntes sobre el uso del tejido en Șona

Es un libro impreso en risografía con veinte dibujos. Hay diez impresos usando cuatro colores (CMYK) y diez usando un color (azul). Los dibujos originales fueron realizados con lápices de colores, rotuladores y ceras.

Los dibujos representan detalles de tejidos tradicionales encontrados en Șona, un pueblo de Transilvania, Rumanía. Pasé allí dos semanas durante el mes de agosto de 2022 como una de las artistas en la residencia «Sounds Like a Book». La residencia se encuentra en una hermosísima casa sajona restaurada pintada de añil (primera imagen).

Antes, la gente que vivía en zonas rurales solía resguardarse la mayor parte del invierno dentro de la casa. Era la ocasión idónea para trabajar en los textiles que la familia necesitaba en la vida diaria, como mantas, ropa de cama, alfombras o prendas de vestir. Las chicas jóvenes también se dedicaban a los preparativos de su ajuar de cara a una boda futura.

En lugares como Șona todavía se pueden localizar algunas de estas piezas textiles siendo utilizadas o expuestas como decoración en las casas. Una de las vecinas, una señora llamada Mărioara, me mostró su colección. Los dibujos reunidos en este pequeño libro están hechos a partir de las piezas de Mărioara, las cuales confeccionó ella misma o forman parte de su herencia familiar.

El libro se puede adquirir aquí.


> 2022, libro de artista, 19,5 x 26,5 cm
20 páginas, edición de 40 copias
Impreso en risografía por Palpabil Studio en Bucarest
Proyecto becado por la Fundația Ștefan Câlția








© Edén Barrena, 2025