Inicio Biografía y contacto Noticias

Tienda

Apuntes sobre el uso del tejido en Khudiram Pally

2020-21
14 dibujos
Lápices de color sobre papel nepalí hecho a mano, 27 x 35 cm

A principio de 2020, tuve la fortuna de alojarme durante tres meses en la residencia de artistas de Chander Haat, situada a las afueras de Calcuta, India. El barrio en el que viví recibe el nombre de Khudiram Pally, y sirve como ejemplo representativo de la organización urbana de la ciudad: calle estrechas y quebradas de carácter improvisado, casitas bajas pero con terrazas donde criar las gallinas, pozas-estanques que son a la vez lugar de culto y ofrenda, baños, pesca y lavadora manual.

En este tiempo, tomé nota de dos costumbres relacionadas con el tejido o lo textil. La primera de ellas es la técnica del kantha, realizada por mujeres de Bengala Occidental y Bangladesh. Se trata de una manera de reutilizar saris gastados, uniendo varias capas de tela por medio de bordados. Los bordados pueden ser puntadas cortas, en paralelo, o pueden convertirse en filigrana y alcanzar motivos geométricos, florales o figuras de animales y personas. Los dibujos que he realizado como estudios del kantha son a partir de ejemplares expuestos en el museo Gurusaday, situado en las inmediaciones de Khudiram Pally.

El segundo elemento al que presté atención fue la presencia constante de la colada secándose al sol en terrazas y jardines. Los estampados tan coloridos forman parte vibrante del paisaje, y los dibujos que presento son un intento por registrar esta riqueza estética.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© Imágenes y diseño web por Edén Barrena, 2021